PURIFICAMOS EL AIRE EN NUESTRO RESTAURANTE TODOS LOS DÍAS CON MÁQUINA DE OZONO. HAZ CLIC AQUÍ PARA DATOS SOBRE TODAS NUESTRAS MEDIDAS ANTI COVID-19.

Mame Gohan (Arroz con Guisantes Verdes)

Hoy queremos dar la receta de un plato muy sencillo, pero que supone una variación vistosa y sabrosa a lo que es un simple arroz blanco. Se puede usar de guarnición casi casi cualquier plato – incluso platos españoles.

Mame gohan es un plato de arroz japonés que es popular en la primavera. En términos generales, se refiere a arroz al vapor cocinado con habas o guisantes. Las habas pueden ser cualquier tipo de edamame (haba de soja), garrafones, judías verdes, habas, o en el caso de esta receta, guisantes verdes.

En las cocinas de las familias japonesas, el nombre mame gohan evoca inmediatamente la imagen de arroz blanco al vapor con guisantes y se asocia fácilmente con los menús de primavera en la cocina tradicional japonesa .

Hoy en día, se ha disparado la popularidad del arroz integral, y con variedades tales como el arroz de grano entero de fácil cocción, que se puede cocinar en una olla de arroz tradicional, es más fácil que nunca incorporar los granos más saludables con verduras frescas de primavera como es el caso de esta receta.

Por supuesto, usar arroz integral es opcional (se puede sustituir con arroz blanco de grano corto), como es el uso de guisantes congelados en vez de frescos.

Mame gohan se puede hacer de dos maneras: 1) cocinando los guisantes verdes al vapor con el arroz; o 2) cocinando los guisantes verdes por separado y luego mezclándolos con el arroz cocido.

Cocinando los guisantes verdes con el arroz al vapor, los guisantes, sobre todo si son frescos, imparten un sabor maravilloso de guisante verde y aroma entre todo el arroz. Sin embargo, de esta forma los guisantes pueden quedar ligeramente descoloridos. Este es especialmente el caso cuando se utilizan guisantes congelados.

Si los guisantes verdes se cocinan por separado del arroz, y después se mezclan con el arroz cocido, el color verde fresco de los guisantes se conserva, pero en contra carece del sabor y aroma de los guisantes verdes.

En esta receta, los guisantes verdes se cocinan aparte del arroz, y se mezclan juntos después de que ambos se cocinan.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Sirve: 2 a 4 porciones

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz integral, sin cocer
  • 1 taza de guisantes (frescos o congelados)
  • 1 cucharadita de sal marina gruesa
  • agua

Preparación:

  1. Lavar el arroz y remojar durante 30 minutos. Escurrir de nuevo y luego agregar agua según las instrucciones de su olla arrocera. Espolvorear sal sobre el arroz y el agua, y luego cocinar. Si no tienes una olla para cocer arroz, haz el arroz al vapor como lo sueles hacer siempre.
  2. Hierva agua en una olla pequeña y agregar los guisantes frescos o congelados. Cocinar durante tres a cinco minutos hasta que estén tiernos. Escurrir y enjuagar inmediatamente con agua limpia para preservar su color verde fresco.
  3. Una vez que el arroz esté cocido, añadir los guisantes cocidos y mezclar suavemente el arroz y guisantes juntos. Servir inmediatamente.