¡YA HEMOS ABIERTO LA TERRAZA Y EL SALÓN INTERIOR! SE RECOMIENDA RESERVAR. TAMBIÉN SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO Y COMIDA PARA LLEVAR.

Cómo preparar temaki

Temaki casero

Muchas veces nos preguntan cómo preparar nigiri sushi o norimaki, pero no tantos nos preguntan cómo preparar temaki. Y la verdad es que preparar tu propio temaki es muy fácil – y no necesitas ningún tipo de equipamiento especial.

Si has tomado el temaki de Nagoya, sabrás que es parecido al norimaki, pero en vez de ser un rollo circular se prepara en forma de cono o cucurucho. Lo básico sería usar un tipo de pescado y una o dos verduras para cada temaki, junto con algún tipo de salsa (ya que los temakis, una vez hechos, no se pueden mojar en salsa de soja), pero puedes experimentar con todas las combinaciones que quieras.

Como pescado/marisco, puedes usar salmón, atún, langostino, cangrejo, huevas de salmón… Como verdura, aguacate, zanahoria, pepino, cebolleta, espárrago, pepinillo… Y como salsa (siempre en pequeñas cantidades), mayonesa o queso crema (tipo Filadelfia) para los pescados menos grasos y salsa de soja para los más grasos. Y si has inventado más combinaciones, por favor, ¡déjanos tus sugerencias en los comentarios al final de esta entrada!

La palabra “temaki” quiere decir “rollo de mano”, y la mano es exactamente lo que usas para prepararlo.

Ingredientes (para cada temaki)
½ hoja de nori
Arroz sushi
Semillas de sésamo (opcional)
Pescado/marisco
Verdura
Salsa

Preparación

  1. Sécate bien las manos para no humedecer el nori, que debe quedar bien crujiente.
  2. Coloca el nori en la palma de la mano (el lado brillante para abajo). Moja – muy ligeramente – la otra mano y deposita una capa fina de arroz sushi para cubrir la mitad del nori.
  3. Espolvorea un poco de semillas de sésamo sobre el arroz.
  4. Coloca un “bastoncito” (o dos) de pescado, de forma diagonal, en medio del arroz.
  5. Coloca unos “bastoncitos” de verdura junto al pescado, también de forma diagonal.
  6. añade un poco de la salsa que has elegido
  7. Enrolla el temaki y forma un cono remetiendo uno de los extremos del nori. Para que se quede pegado, coge un grano de arroz y aplástalo ligeramente al final del pliego del nori.

¡Y a disfrutar! Cuánto antes mejor para que el nori quede lo más crujiente posible. Por cierto, los temaki se comen como los helados…

Para que tengas una mejor idea he buscado un vídeo casero que demuestra la preparación del plato. Hay un par de diferencias con nuestra receta, pero en lo esencial es lo mismo:

De todas formas, si quieres ideas sobre combinaciones de pescados y verduras, te proponemos probar los temaki (y también los norimaki) de Nagoya. Verás los pescados y verduras que llevan. Pero no preguntes qué salsas ponen a cada uno. Es un secreto del sushi-man y ¡no me lo dicen ni a mí!

Estrenamos barbacoa japonesa para kushiyaki

En nuestro restaurante de Clara del Rey acabamos de estrenar una barbacoa japonesa para ofrecer a todos nuestros clientes y amigos la especialidad de Kushiyaki.

“Kushiyaki” es el nombre común para todo tipo de brochetas que se cocinen en una parrilla especial japonesa. En Nagoya Clara del Rey ofrecemos brochetas tanto de carne como de pescado, marisco y verduras – encontrarás una selección de 20 brochetas distintas, incluyendo muslo de pollo, alitas de pollo, pato, cordero, muslo de codorniz, toro de salmón, langostino, vieira, champiñón, pimiento de padrón…

Pero, ¿qué hace que el Kushiyaki sea especial? Es verdad que este tipo de plato es muy común en distintos países, pero en cada uno se elabora, se combina y se especia con ingredientes tradicionales de la zona (por ejemplo en Rusia el Shashlik, en Grecia el Souvlaki o Kalamaki, en Portugal la Espetada, etc.).

En nuestro restaurante, el Kushiyaki se toma con una salsa japonesa secreta de la casa – secreta y muy sabrosa. Además, las carnes se marinan antes con un aderezo a base de salsa de soja, mirin y sake para darles incluso más sabor.

Todavía no tengo fotos del nuevo plato, pero si lo quieres ver (y probar) al natural, sólo tienes que pasar por el restaurante de Clara del Rey cuando quieras – ¡mejor en grupo para poder probar más variedades distintas! ¡Vale la pena!

¡Te esperamos en Clara del Rey 44!

La Dieta Japonesa y la Salud

Por el interés suscitado por mi artículo de hace un par de semanas, sobre un periódico peruano que hablaba de un régimen basado en la dieta japonesa, hoy quería profundizar un poco más en cómo es esa dieta y cómo puede ayudarnos a sentirnos mejor y más saludables. Porque no es ningún secreto que los japoneses, en general, están más saludables que los occidentales, hay menos obesos en Japón y viven hasta una edad más avanzada.

El primer secreto está en los alimentos básicos de su dieta: el arroz y el pescado. El pescado, por ejemplo, contiene muchas proteínas y ácidos grasos de los buenos. Y el arroz aporta mucha fibra e hidratos de carbono en una forma que son fáciles de asimilar y usar para producir energía al instante.

También se consume mucha soja, en muy distintas formas – como promedio, cada japonés ingiere 200 g de soja cada día. Una de las formas más comunes – y deliciosas – de consumir soja es a través de la sopa miso, un alimento ligero y fácil de digerir. Sí hay que avisar en este punto que no se debe evitar abusar de la salsa de soja, que contiene mucho sodio. Como con la mayoría de los alimentos, un poco está bien, pero, lo dicho – no hay que abusar.

Y hablando de alimentos a evitar, hay que decir que la dieta japonesa evita un uso masivo del azúcar – en Japón se consume un promedio de 20 kilos al año por persona de azúcar, comparado con los 70 kilos que solemos consumir en Occidente.  También consumen pocos alimentos fritos y no tienen costumbre de comer productos lácteos.

Otra clave para comer menos y de forma que nos llenemos antes es tomar en cada comida una selección de distintos platos, cada uno en pequeñas porciones, y comer con palillos. Esto lleva al cuerpo a sentirse saciado antes y así a comer menos cantidad – así que ahora tienes una razón más para practicar más con los palillos!

Y hablando de la selección de distintos platos, hay que decir que otra clave de la dieta japonesa es la variedad. La comida japonesa no es sólo sushi – aunque es verdad que el mismo sushi nos ofrece una enorme variedad de gustos y combinaciones. Prueba otros muchos platos, tanto fríos como calientes, de la cocina japonesa.

Y para terminar, quiero sugerir que empieces cada día con un desayuno típico japonés, que puede ser éste: arroz al vapor, tofu, sopa de miso, y tortilla de cebolleta o pescado (a la plancha o crudo), y después un té verde. Este desayuno te aportará todas las proteínas e hidratos de carbono que necesitas para enfrentarte a una mañana atareada sin que te sientas nada pesado.