Receta: Menchi Katsu

Mientras que mucha gente aquí en España ha oído hablar de Tonkatsu – y sé que muchos de nuestros amigos lo han probado en alguno de los restaurantes Nagoya – la mayoría no ha oído hablar de Menchi Katsu. Menchi significa carne picada en japonés y Katsu significa chuleta. Así que, básicamente Menchi Katsu es un filete de carne picada que se reboza de harina, huevo y  panko, y después se fríe. Es un plato japonés con gran influencia europea – es más bien un plato europeo adaptado al gusto japonés – así que a los españoles no nos parece extraño en absoluto.

Las sobras de Menchi Katsu se pueden aprovechar para hacer unos maravillosos bocadillos y son perfectas para el bento (o la tartera), así que no importa si preparas más de lo que vas a necesitar. Se puede hacer el Menchi Katsu con carne picada de cerdo, de ternera o con una mezcla de las dos (ternera 70% y cerdo 30% ). Y es un plato favorito para los niños.

A continuación te doy una receta que he visto y que he preparado – ¡sale buenísimo!

Ingredientes: 3-4 raciones

1/2 kilo carne picada de cerdo
1 cebolla pequeña finamente picada
125 ml Panko (pan rallado japonés)
80 ml leche
1 huevo
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Para el rebozado del Menchi Katsu, llena tres platos por separado con:
Harina
Huevos batidos
Panko

Preparación

restaurante japonés Nagoya: menchi katsu

Menchi Katsu (cortesía Wikipedia)

En un tazón pequeño combina el panko y la leche y mézclalos hasta que el Panko se ablande. En un bol mediano combina la carne de cerdo, la cebolla, la mezcla de Panko, el huevo, la sal y la pimienta y mézclalo todo bien con las manos. Divide la mezcla en cinco o seis filetes, según tu preferencia de tamaño. Los filetes más pequeños se cocinan más rápido y son más fáciles de manejar.

Pasa con cuidado cada filete por la harina (quita el exceso sacudiendo), luego por el huevo batido, y finalmente por el Panko. Llena una freidora (o una olla grande con fondo pesado) hasta la mitad con aceite de canola o aceite vegetal y fríe los filetes, girándolos varias veces hasta que estén dorados. Escurre bien y sirve con salsa Tonkatsu (salsa barbacoa o salsa worcestershire, si no encuentras salsa tonkatsu) y Karashi (mostaza picante japonesa). La manera más común de tomar el Menchi Katsu es con arroz blanco japonés y repollo en tiras, pero va muy bien con patatas de cualquier forma, con pan, o con una ensalada verde.

¡Qué lo disfrutes!