Receta de Cocina Japonesa: Berenjena Japonesa Salteada con Jengibre y Miso

¿Estás buscando una nueva forma de servir la berenjena? Seguro que tus invitados se quedarán encantados con este plato japonés, que en realidad es berenjena y poco más. Pero presentada de forma muy distinta a cualquier plato de berenjena que se suele presentar en España. Eso sí, está más bien picante, así que es mejor avisar antes.

Hay sólo un pequeño problema – es aconsejable usar la berenjena japonesa. Estas berenjenas asiáticas son largas y estrechas, son mucho más delicadas en el interior y tiene la piel más tierna. Y sobre todo son más fáciles de trabajar que las berenjenas globo.

Restaurante Japonés Nagoya: Berenjenas Japonesas

Berenjenas Japonesas

Estas berenjenas japonesas, junto con todos los otros ingredientes, que son pocos, son bastante fáciles de conseguir, especialmente si tienes acceso a un mercado o supermercado asiático. Esta receta usa shiso, una hierba japonesa similar a la menta (ver mi artículo de la semana pasada), que a veces sí puede ser difícil de encontrar. Se puede usar menta fresca en su lugar. Y si no tienes chiles secos, puedes usar una pizca generosa de copos de chile rojo.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Porciones: 4 a 6.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de miso de calidad (mejor miso blanco si puede ser)
  • 1 1/2 cucharaditas de sake
  • 500 g berenjenas japonesas (4-5 berenjenas finas y largas)
  • 6 cucharadas aceite de girasol
  • 2 chiles rojos secos enteros, abiertos por la mitad
  • 1 cucharada jengibre fresco cortado en láminas
  • 1 cucharada de hojas de shiso u hojas de menta fresca finamente picadas

Preparación

  1. Remover el miso y el sake en un tazón pequeño y dejar en reposo.
  2. Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo. Luego cortarlas en rodajas en diagonal, en sentido transversal, en rodajas de aprox. 1,25 cm.
  3. Calentar los chiles en el aceite en un wok o una sartén grande a fuego medio. Una vez que los chiles comiencen a chisporrotear, y se puede oler su aroma, añadir el jengibre y rodajas de berenjena, y remover para cubrir de aceite. Remover suavemente durante unos minutos hasta que los trozos de berenjena estén brillantes y suaves.
  4. Añadir la mezcla de miso-sake a las piezas de berenjena y remover suavemente para cubrirlas. Retirar del fuego. Agregar el shiso o menta picada y servir inmediatamente.

¡Y ahora tienes una nueva forma – japonesa – de preparar y servir berenjenas!