¿Las mujeres pueden hacer buen sushi?

Vi un artículo el martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que me dejó entre perpleja e indignada. Se trata de un restaurante de Tokio que emplea sólo a mujeres jóvenes como cocineras de sushi.

Por un lado, están los puristas, o tradicionalistas, en Japón, que dicen que estas mujeres no pueden hacer buen sushi, porque sólo reciben algunos días de formación, en contraste con los cocineros sushi tradicionales, que se forman durante años. Hasta ahí, se puede admitir. Pero también existen los que dicen que, por ser mujeres, no pueden hacer bien el sushi. Uno de los argumentos es que sus manos están más calientes que las manos de los hombres, y eso es malo para el pescado. Sin comentario.

Por otro lado, dicen que no es un restaurante de sushi serio porque hacen makis en forma de osos panda o ranas, y, sobre todo porque está usando a sus cocineras jóvenes para atraer a hombres de negocios y a turistas.

En fin, podría escribir un montón sobre esto, pero creo que es mejor que veáis el vídeo del Wall Street Journal (lo siento, es en inglés…):

Y si quieres ver el sitio web donde lo vi por primera vez, con comentarios sobre la polémica, está aquí:
Can women make proper sushi?

Como siempre, nos gustaría oír tu opinión. Sólo tienes que dejar tu comentario a continuación. ¡Arigato!