Libros de cocina japonesa en español

Antes que nada, si ya has probado el Menú Amigos de Nagoya, nos encantaría saber qué te ha parecido. Deja tu comentario, por favor, en la entrada correspondiente:
Primer Menú Amigos de Nagoya

Y si no lo has probado, no te desesperes – ¡tienes hasta el día 28! De todas formas, cuando lo pruebes, deja tu opinión también.

Hoy quiero hablar de los libros de cocina japonesa publicados en español. Empecé a pensar en ello al ver un artículo sobre las recetas de Yoko Arimoto en un periódico inglés:
Yoko Arimoto’s simple Japanese recipes

Su libro, que acaba de publicarse en inglés, “Simply Japanese”, parece muy interesante. Y pensé: si la cocina japonesa es ahora tan popular en España, ¿por qué no recuerdo haber visto un montón de libros de recetas japonesas en español? La respuesta es que sencillamente no hay muchos – o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlos.

Hice una búsqueda por internet y encontré varios libros sobre el sushi, sashimi o tempura, pero poco sobre la cocina japonesa en su sentido más amplio. Y todos los que encontré que me parecieron interesantes son libros traducidos del inglés.

Cocina Japonesa Casera

Primero, dos libros de la autora Harumi Kurihara, que fue ganadora del premio Gourmand al mejor libro de cocina del mundo en 2004. El primero se llama “Cocina Japonesa Casera“ y está publicado por la editorial Blume. Y el segundo se llama “La Cocina Japonesa de Harumi”, publicado por Grijalbo. Por las descripciones, los dos libros parecen muy similares (si no idénticos).

Como curiosidad, encontré la página de un programa suyo – en lengua inglesa – en un canal de televisión japonesa: Your Japanese Kitchen.

Luego encontré dos libros de Kimiko Barber, japonesa nacida en Kobe que ahora vive en el Reino Unido. Escribe con regularidad en el Financial Times – ¡y eso para mí es

Cocina Japonesa

Cocina Japonesa

garantía más que suficiente! El primero se llama “Cocina Japonesa: Auténtica, Sana y Fácil”, publicado por Elfos. Y el segundo se titula simplemente “Cocina Japonesa”, publicado también por Blume.

Finalmente, vi un libro de otra autora, Emi Kazuko, otra ganadora del premio Gourmand al mejor libro de cocina del mundo, esta vez en 2001. Su libro se llama “Cocina Japonesa: Tradiciones, Técnicas, Ingredientes y Recetas”, publicado por Editorial Libsa.

Todavía no he comprado ninguno de estos libros, y como sé que tenemos muchos socios que tienen más experiencia que yo en este mundo, quiero pedir otra vez vuestra ayuda para mí y para los otros socios que se están iniciando en el campo de la cocina japonesa. Si conoces alguno de estos libros, u otro que te parece incluso más interesante, por favor deja tu opinión a continuación – ¡Arigatou!

5 Comments on “Libros de cocina japonesa en español
  1. Hola,

    A mi me regalaron hace un par de años el de Harumi y es un libro muy recomendable. Tiene un prólogo comentando los típicos productos que se usan en la cocina japonesa y utensilios muy interesante.

    Las recetas se enfocan más a platos típicos fuera de toda la variedad de sushi que se comercializa en los restaurantes japoneses en España… Y te invita a modificar la receta a tu gusto.

    Muy sencillo y con un producto final que alegrará tu paladar y el de tus comensales, a por él!!!

    PD: lo recibí por mi cumpleaños, es una excelente opción si tu “viejuno” amig@ es amante de la cocina japonesa y se desenvuelve bien en ese territorio.

    Gorka.

Comments are closed.