La judía roja y los postres japoneses

Aunque el postre no suele ocupar un lugar muy importante en una comida japonesa, nos gusta pensar que en Nagoya ofrecemos una selección interesante de los postres japoneses tradicionales que más suelen gustar a los paladares españoles.

Quizás el que más se pide (y gusta) es la pasta de arroz dulce con relleno de helado (“helado de mochi” – mochi se refiere a la pasta de arroz que se moldea para hacer el pastelito). Pero también en nuestra carta ofrecemos otro mochi, más tradicional, que es la misma pasta de arroz dulce con relleno de una pasta de judía roja (“anko”). Este postre también se conoce como “daifuku”.

En realidad, la pasta de judía roja es una de las mayores estrellas de los postres japoneses, aunque suele ser poco conocida en España. Se prepara desde la judía azuki, (o adzuki o aduki), que es una enredadera anual ampliamente cultivada en todo el Este de Asia y el Himalaya por su pequeña judía (aproximadamente 5 mm). Tal es su aceptación en Japón que ahora es la segunda leguminosa más popular en ese país después de la soja.

Nagoya Restaurante Japones Madrid: Pasta de Judia Roja

Pasta de Judía Roja

La pasta de judía roja se prepara hirviendo y triturando las judías azuki y luego endulzándolas con azúcar o miel. Para los postres japoneses se suele usar la pasta tipo koshian, más suave y homogénea por el proceso previo de pasar las judías por un tamiz para quitarles su piel.

Si tienes ganas de probar el sabor de la judía roja, pero te apetece algo más ligero, tienes el helado de judía roja. O, si te sientes con espíritu algo más aventurero, puedes probar el “membrillo” de judía roja. Se llama membrillo por su textura y apariencia parecidas al dulce de membrillo español. Este tipo de dulce en japonés se llama yokan y su textura gelatinosa se consigue usando agar-agar, gelatina vegetal de origen marino. Si te apetece este dulce, pero en versión algo más suave de sabor, también tienes el mismo membrillo (yokan) pero de té verde.

Y el último postre de judía roja que hemos introducido en la carta también se ha convertido ya en unos de los más solicitados: plátano tempurizado con relleno de judía roja – delicioso y vistoso al mismo tiempo.

Hoy nos hemos centrado sobre todo en algunos de los postres de nuestra carta, sobre todo los de judía roja, pero te invitamos a ir probando todos y cada uno de ellos – incluso el más occidental, el chocolate crujiente con mousse de avellana. Todos estos postres los encontrarás en nuestro dos restaurantes: Nagoya Trafalgar y Nagoya Clara del Rey.