Receta: Pasta con Nata a la Japonesa

Restaurante Japonés Nagoya: foto pasta with miso¿Te gusta la pasta con nata? Conozco a mucha gente que sí, pero a veces dicen que es demasiado pesado, especialmente por la noche. No hay problema – simplemente prepara la salsa de pasta con leche de soja y miso blanco!

Ingredientes (2 personas)

  • ¡Cualquier combinación de verduras que te apetezcan! (Por ejemplo, guisantes y espárragos; o setas, calabacín y pimientos; etc.); también se puede utilizar sobras de carne o marisco
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • 1 cebolla finamente picada
  • 300cc de leche de soja
  • 2 cucharadas de miso blanco
  • Cualquier pasta que te gusta

Preparación

  1. Colocar el aceite de oliva, los ajos picados y la cebolla picada en la sartén y calentarlos.
  2. Colocar todas las verduras en la sartén y cocinar durante unos pocos minutos.
  3. Mezclar bien la leche de soja y miso blanco.
  4. Vertir la mezcla de leche de soja en la sartén y cocinar todo junto durante unos pocos minutos.
  5. Cocer la pasta en agua salada (hasta que esté casi “al dente”) y a continuación añadirla a la sartén y cocinar todo junto durante 1-2 minutos más.
    ¡Disfrutar!

Así tendrás un plato de pasta con toque japonés – muy fácil y muy rápido.

Foto de avlxyz

Festivales y Alimentos I – Hina Matsuri

He pensado varias veces en escribir una serie de artículos sobre los festivales japoneses y los alimentos asociados con cada uno, así que hoy voy a empezar con el festival Hinamatsuri.

Hina Matsuri (Festival del Día de las Niñas)

Hinamatsuri, también llamado Día de las Muñecas o Día de las Niñas, es un día especial en Japón. Se celebra cada año el 3 de marzo. Se usan plataformas cubiertas con una alfombra roja para mostrar un conjunto de muñecas ornamentales que representan al emperador, a la emperatriz, asistentes, y músicos vestidos con ropas tradicionales de la corte del período Heian.

Restaurante Japonés Nagoya: Hinamatsuri

Alimentos y Bebidas para Hina Matsuri

Hishimochi

Los hishimochi son maravillosos mochi 8pasteles de arroz), en forma de diamante, con capas de color rosa, blanco y verde. El color rosa representa las flores del ciruelo, que florecen a finales de febrero y principios de marzo. El blanco representa la nieve del invierno que se va, mientras que el verde representa la vegetación nueva y fresca de primavera.

Shiro-zake

Shiro-zake es la primera variedad de sake del año, disponible a principios de primavera. Blanco, sin filtrar y dulce, llegó a ser asociado con las niñas, (y por tanto, con el festival) a pesar de que las mujeres no bebían sake en los viejos tiempos. El color puramente blanco del sake también complementa el color rosa de las flores de ciruelo. El rojo (o rosa) y blanco también significan la felicidad y la buena fortuna, y con frecuencia se muestran durante las fiestas.

Hina arare

Los Hina arare son pequeñas bolas blancas, verdes y de color rosa, de arroz inflado crujiente en forma de flores o copos de nieve, a veces endulzadas con azúcar. En los viejos tiempos, los arare se preparaban con mochi sobrante de la celebración del festival Oshogatsu (Año Nuevo), y por lo tanto se tomaban a menudo durante el día de la niña. Este uso ahorrativo y creativo de los materiales también llegó a simbolizar las cualidades deseables de una buena esposa.

Así que ya sabéis – ¡el próximo 3 de marzo sacad las muñecas y celebrad vuestro propio Hina Matsuri!

Tu comida o cena de empresa de Navidad en un auténtico ambiente japonés

Restaurante Japonés Nagoya: LogoLos restaurantes japoneses Nagoya y Yoshi, en sus tres locales de Madrid, proponen una idea novedosa para las típicas comidas y cenas de grupo de Navidad. Ofrecen dos menús distintos, para grupos de 4 personas o más, con auténtica comida japonesa en un ambiente familiar y acogedor. Además de los típicos sushis, makis y sashimis, los menús incluyen opciones para los amantes de la carne y del pescado elaborado, a precios de 26€ o 32€ por persona. Los menús están disponibles desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero.

Hoy en día la cocina japonesa está muy de moda en Madrid, al igual que en todo el mundo. Por lo tanto es sorprendente que hasta ahora se vean tan pocos grupos celebrando sus comidas o cenas de Navidad en restaurantes japoneses. Los responsables de los Restaurantes Nagoya y Yoshi llegaron a la conclusión de que hay muchas personas que no conocen la gran riqueza y variedad de los platos japoneses tradicionales. Se tiende a identificar la cocina japonesa únicamente con sus platos más conocidos, tales como el sushi y el sashimi. Para darles a estas personas la excusa perfecta para acercarse por primera vez a la comida japonesa – en grupos de amigos o en una comida o cena de empresa – los Restaurantes Nagoya proponen dos menús de Navidad aptos para todos los gustos.

Por un lado, todos los menús contienen la opción de probar uno de los platos típicos que tanta fama le han dado a Nagoya y Yoshi: los sushis, makis y sashimis. Pero al mismo tiempo cada menú ofrece una rica variedad de platos alternativos para los amantes de la carne o el pescado elaborado.

Los que disfrutan tomando carne, por ejemplo, se podrán deleitar con un kamo yakisoba (pato con salsa sobre tallarines fritos), un tori teriyaki (pollo con salsa teriyaki sobre arroz), o un saikoro steak (solomillo de ternera a la plancha al estilo japonés).

En todos los casos, los menús incluyen una variada selección de entrantes, tanto fríos como calientes, un plato principal con guarnición, un postre y una bebida. Se pueden consultar los menús completos en las siguientes páginas web:
Menú de Navidad Nagoya
Menú de Navidad Yoshi

Los menús de Navidad de Nagoya y Yoshi estarán disponibles en sus restaurantes de Trafalgar 7 (Nagoya), Clara del Rey 44 (Nagoya) y Gravina 17 (Yoshi) desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015, exclusivamente con reserva anticipada. La reserva se puede efectuar llamando a los siguientes teléfonos:
Nagoya Trafalgar – 91 448 69 07
Nagoya Clara del Rey – 91 416 98 27
Yoshi – 91 522 32 65

En todos los casos es necesario indicar que la reserva es para el Menú de Navidad y especificar el número de menú elegido.

El restaurante Nagoya es uno de los restaurantes japoneses clásicos de Madrid, y abrió sus puertas en la calle Trafalgar 7, en el año 1999. En 2005 abrió su segundo restaurante en la calle Clara del Rey 44. El mobiliario, iluminación y decoración de los dos restaurantes recrean el entorno de un pequeño restaurante tradicional de cualquier ciudad de Japón. El restaurante Yoshi – Sushi & Japanese Grill se fundó en 2013, ofreciendo el primer robatayaki (parrilla japonesa) de Madrid. El nombre de la parrilla (Robatayaki) también da su nombre a una técnica culinaria japonesa, similar a la barbacoa, en la cual se preparan los alimentos a fuego lento sobre una parrilla de carbón vegetal.