Edamame: cultívalos tú mismo@

edamame

Los edamame de Nagoya

Hoy he visto otro artículo de un periódico estadounidense que esta vez trata de los edamame y su cultivo en el jardín.

Los edamame son las judías de soja que se toman como entrante (en Nagoya los hacen fabulosamente – los recomiendo como entrante a compartir en la mesa) o sencillamente como aperitivo en cualquier momento (como los cacahuetes, por ejemplo). Generalmente se cuecen, dentro de la vaina,  con un poco de sal durante 3 a 5 minutos nada más. Se enfrían bajo un chorro de agua fría, se sacan de la vaina (normalmente no se come la vaina) y se toman solas, con salsa de soja, con limón o con tu aderezo favorito.

Los edamame se pueden encontrar en las tiendas orientales y se suelen vender frescos (con o sin vaina) o, sobre todo, congelados. Es un alimento muy saludable, ya que tiene alto contenido en proteína, fibra, ácidos grasos omega-3, vitaminas A, B y C, calcio, hierro, fósforo y zinc. Es adecuado para una dieta sin gluten y se ha demostrado que reduce el colesterol.

Hasta aquí nada nuevo. Lo que más me sorprendió del artículo es que recomendaba cultivar tu propio edamame en tu jardín, y además te explicaba cómo hacerlo. No sé vosotros, pero yo no tengo jardín, así que busqué un poco y encontré otro artículo sobre cómo cultivar los edamame en tiestos (o en jardinera, supongo).

En este segundo artículo el autor recomienda dejar las semillas en agua durante una noche y después plantar, en un tiesto, las que empiezan a germinar.

A mí me gusta la idea de cultivar mis propias plantas de soja para cosechar los edamame, y por si alguien más quiere probar, los dos artículos que comento son estos:
Garden’s edamame boost health
Growing soybeans (edamame) in containers

De todas formas, si alguien tiene experiencia en esto de cultivar plantas de soja, por favor ayúdanos dejando tu comentario – con consejos – al final de este artículo. Y para los que no tenéis las manos de jardinero, ¡seguid tomando los edamame de Nagoya!

2 Comments on “Edamame: cultívalos tú mismo@

Comments are closed.