Cómo comer el sushi

Hoy voy a explicar las reglas básicas para tomar los dos tipos más comunes de sushi: el nigiri sushi (loncha de pescado sobre una base de arroz) y el maki sushi (rollo de pescado y arroz envuelto en alga nori). En realidad, son las reglas para tomar el sushi correctamente en un restaurante japonés en España – en Japón la etiqueta sería algo distinta, ¡pero eso lo dejaremos para otro artículo!

  1. Nigiri Sushi

    Nuestro Nigiri Sushi

    No te cortes – usa las manos: La primera regla es que tanto el nigiri sushi como el maki sushi se puede tomar perfectamente con las manos. Por supuesto se pueden usar los palillos, pero no es necesario – ¡y yo por lo menos me manejo bastante mejor con las manos que con los palillos! Hay pocos platos japoneses que se permiten tomar con las manos, pero el sushi es uno de ellos (el sashimi, por ejemplo, nunca se debe tomar con las manos). ¿Y se puede usar tenedor y cuchillo? Más bien, no, porque es realmente difícil. Yo lo probé una vez y me resultó imposible no romper la pieza de sushi.

  2. Cada pieza de sushi se debe tomar de un solo bocado: Las piezas de sushi se preparan precisamente para eso. Se hacen del tamaño de un bocado. Si te resulta absolutamente imposible comer cierta pieza de sushi de un solo bocado, desde luego no se debe cortar, ni con palillo ni con cuchillo. La debes acercar a tu boca, morderla y tomarla en dos veces como mucho.
  3. ¿Qué hago con la salsa de soja?: Al servirte el sushi, te pondrán al lado un platito. Allí es donde viertes un poco de salsa de soja. Si te gusta la salsa wasabi, también puedes añadir un poco de wasabi y mezclarlo bien en la soja. Luego vas mojando cada pieza de sushi en la salsa de soja (con o sin wasabi) antes de tomarla. Pero en este punto es donde se suelen equivocar muchos no-japoneses. El sushi (el nigiri sushi) se debe mojar por el lado de la loncha de pescado, no por el lado del arroz. Es así porque la salsa de soja debe realzar el sabor del sushi, pero si se moja el arroz, éste chupa demasiada salsa y el fuerte sabor de la soja enmascara el sabor del pescado. Me acuerdo que yo empecé mojando el lado del arroz y, sí, me encantaba el sushi, pero no llegué a distinguir los distintos sabores de las diferentes piezas como los distingo ahora Y es que ahora mojo sólo la loncha de pescado (y no toda la loncha, sino la mitad o la tercera parte). Y para mojar sólo el lado del pescado, tuve que dejar de lado los palillos y empezar a usar mis manos – ¡es mucho más fácil!
    En el caso del maki sushi, se moja una de las bases del rollo. Obviamente, con estas piezas no se puede evitar que se moje el arroz, pero en este caso no hay más remedio. El truco es intentar mojar lo menos posible.
  4. Maki Sushi

    Nuestro Maki Sushi

    ¿Se debe tomar wasabi con todas las piezas de sushi?: En realidad, tomar wasabi o no, y la cantidad a tomar, depende de los gustos de cada uno. La respuesta sería distinta si estuviéramos hablando de restaurantes de sushi en Japón, porque allí los sushi-men le aplican a cada pieza de sushi la cantidad idónea de wasabi (entre la loncha de pescado y el arroz). En occidente, donde muchas personas encuentran el wasabi demasiado fuerte, por regla general no se aplica el wasabi al sushi, sino que se coloca en el plato de los sushi para que cada uno se sirva lo que quiera.
    Sin embargo, hay piezas de sushi que llevan su propia salsa y éstas no deben tomarse ni con salsa de soja ni con wasabi, porque anularía el sabor de la salsa. Un ejemplo de este tipo de sushi es el nigiri sushi de anguila, que sí lleva su propia salsa – normalmente verás si una pieza de nigiri sushi lleva salsa. Con los maki sushi es buena idea ir probando cada tipo con y sin soja y wasabi y decidir luego.
    Por otro lado, si no estás seguro de si quieres wasabi, o cuánto quieres con cada pieza, lo mejor es no mezclar el wasabi en la salsa de soja, sino aplicarlo directamente a cada pieza de sushi antes de mojarla en la salsa de soja. Se aplica sobre la loncha de pescado, no del arroz – esto es totalmente permisible también.

Espero que esto haya despejado tus dudas sobre la forma correcta de tomar el sushi. Si sigues estas reglas – sobre todo si mojas el sushi por el lado del pescado – te sabrá más auténtico el sushi y te darás cuenta de que no sólo el pescado, sino también el arroz sushi de Nagoya, están realmente deliciosos. ¡Qué te aproveche!