¿Qué Es El Bento?

Algunos amigas (y amigos) me han preguntado recientemente qué es exactamente “bento”, palabra que han visto en el Menú del Día y en la Carta de Nagoya. Bien, bento, u obento – el término honorífico – es la palabra japonesa para una comida servida en una caja. Tradicionalmente, el bento era una ración de comida sencilla preparada para llevar, y que contenía arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de vegetales. Hoy en día, hay que pensar que casi todo vale en cuanto al tipo de caja o contenedor utilizado, así como en cuanto al contenido de la caja.

Diferentes tipos de Bento

Nagoya Bento

Nagoya Bento: Pollo rebozado con salsa picante, 3 Maki, ensalada y arroz

Hay varios tipos diferentes de Bento, con diferentes finalidades. Los Makunouchi bento son comidas bento elaboradas, presentadas en las comidas formales, y que están pensadas para ser tomadas en la mesa. Este es el tipo que se sirve en los restaurantes, incluido Nagoya, con la comida dispuesta en elegantes cajas de laca.

Los Kouraku bento son comidas de picnic, para ser compartidos por un grupo de personas al aire libre – en Japón, por ejemplo, el entorno más popular para disfrutarlos es mientras se observa los cerezos en flor en primavera.

Ekiben

Ekiben, comprado en la estación de trenes de Tokio. Foto: Fozzibab

Los Ekiben (forma abreviada de eki bento) son las comidas que se venden en cajas en las estaciones de tren en Japón para los viajeros (aunque hoy en día se pueden comprar los ekiben en muchos otros lugares, tales como los departamentos de alimentos de los grandes almacenes o en tiendas 24 horas).

El tipo de bento que se ha popularizado mucho recientemente, especialmente fuera de Japón, es el que se llama kyaraben o charaben, “bento bonito” o “bento artístico”, que contiene pequeñas obras de arte elaboradamente decoradas. Generalmente se preparan por las madres para sus hijos pequeños. Parece que hay un alto nivel de competitividad en este campo – incluso hay un montón de concursos para este tipo de bento. En nuestra página de Facebook hemos hecho referencia a algunos sitios de Internet donde se pueden ver ejemplos de este tipo de bento. Si quieres ver unos ejemplos, puedes entrar en esta página:
Obento (Pinterest)

Por último, están los bento normales y corrientes que lleva la mayoría de la gente al trabajo o a la escuela para almorzar, lo mismo que nosotros llevábamos (y algunos siguen llevando) la tartera. Este tipo de bento intenta ser práctico, con comidas cotidianas que sean sabrosas y saludables.

Así que la próxima vez que pienses preparar un picnic o llevar una tartera al trabajo, piensa en hacerte un bento. Buscando en internet encontrarás un montón de ideas para combinar platos japoneses. Y seguro que en otro artículo futuro te daremos alguna idea…

One Comment on

Comments are closed.